Se encuentra usted aquí

Escuela Superior Naval

La Escuela Superior Naval forma parte del sistema educativo para oficiales liderado por la Dirección General de Educación y Doctrina de la Armada del Ecuador que requiere por la Ley de Seguridad Pública y del Estado /2009, renovar la doctrina de seguridad para adaptarla a las demandas del mundo contemporáneo, al marco constitucional vigente, siendo menester contar con un nuevo Sistema de Seguridad Integral bajo una óptica civilista, dinámica y adecuada para el nuevo entorno geopolítico internacional. En correspondencia, los oficiales de las fuerzas deben darle respuestas a los problemas referentes a:

  • La defensa de la soberanía e integridad territorial.
  • La coordinación, cooperación, intercambio de información y operaciones militares combinadas con otros países, conforme a los tratados internacionales, en el marco de la soberanía nacional.
  • El apoyo en caso de desastres naturales  para la prevención y  protección de la seguridad.
  • La complementariedad de acciones en un estado de excepción.
  • El permiso en caso de ejecución de planes, programas y proyectos en zonas de seguridad.
  • La protección de instalaciones e infraestructura ante circunstancias de inseguridad críticas que pongan en peligro o grave riesgo la gestión de las empresas públicas y privadas.

De hecho, el desempeño actual e histórico de la fuerza naval  ha sido honorable y es reconocido por los diferentes estamentos del estado y la población ecuatoriana, sin embargo el oficial no solo debe estar educado como funcionario profesionalmente calificado, bien formado en el servicio naval; sino integrar además, que las instituciones de educación superior deben desarrollar en sus estudiantes, la capacidad de involucrarse en el aprendizaje permanente (lifelong learning) y además facilitar su movilidad.
Actualmente, en la Escuela Superior Naval, los oficiales se profesionalizan a través de la Licenciatura en Ciencias Navales y Licenciatura en Logística Naval. Entonces, los resultados de aprendizajes deben estar orientados para el desempeño de una carrera universitaria profesional en contextos diversos. En correspondencia, sus licenciados deben ser capaces de analizar, planificar, gestionar, evaluar y resolver procesos en los campos profesionales asociados al área del conocimiento de Servicios y Educación Comercial y Derecho.
El desarrollo científico tecnológico está en constante cambio dado por las ascendentes necesidades sociales, representándose en un proceso de mejora continua de las carreras de Licenciatura en Ciencias Navales y Licenciatura en Logística Naval. Hoy, la tendencia mundial en las Ciencias Navales según The American Society of Naval Engineers (ASNE) es la formación de un Ingeniero Naval  que tenga la experticia en las artes relacionadas con las ciencias y el uso de la tecnología en el diseño, integración de sistemas, la interoperabilidad, la construcción, operación, mantenimiento, apoyo logístico y desecho de cualquier vehículo o medio en el espacio acuático, utilizados por las fuerzas militares navales u otras organizaciones marítimas y civiles para la defensa y el bienestar de la nación.
En la actualidad se mantiene el alcance de la logística naval más amplio que la civil, pudiéndose apreciar mediante el concepto dado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que la define como la ciencia de planear y ejecutar el movimiento y el mantenimiento de la fuerza naval, tanto de carga, como de personas. No obstante, la novedad está en la incorporación al sistema logístico naval de proveedores y (o) prestadores de servicio civiles tanto públicos como privados, que deben ser gestionados y alineados para el cumplimiento de una misión naval, de forma eficiente y efectiva. Siendo, esto un problema mundial reconocido por cualquier fuerza, incluidas las sociedades científicas de renombre, tal como: International Society of Logistic (SOLE).
En consecuencia, las carreras de de Licenciatura en Ciencias Navales y Licenciatura en Logística Naval están en un proceso de mejora continua según los estándares nacionales e internacionales, como parte de su compromiso con el oficial, la fuerza naval y la sociedad ecuatoriana.

Líderes del Equipo de Desarrollo : Ing, Luis E. Garcia y Lic. Dayron R. Glez