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Ministerio de Comercio Exterior

La visión del Ministerio de Comercio Exterior es transformarse en una institución referente en el contexto internacional en la concreción de una política comercial, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales en términos de eficiencia y eficacia, que atiende los objetivos nacionales de integración comercial y económica como instrumento del desarrollo productivo y el cambio de la matriz productiva.
 
En concondancia la política pública de facilitación del comercio exterior abarca aspectos asociados al canal logístico incluyendo los Términos de Compra y Venta. que establecen las condiciones de entrega y el momento de traspaso de la titularidad y responsabilidad de la carga. Dicha responsabilidad debe reflejarse en el contrato de transportación del que forma parte la cadena de suministro. En la actualidad prevalecen en Ecuador, los términos de entrega para la transportación marítima FOB (libre a bordo, puerto de carga convenido) para la exportación y CIF (Costo, seguro y flete, puerto de destino convenido) para la importación. Sería conveniente evaluar por parte de los exportadores e importadores, el uso de términos de compra ventas alternativos que consideren las facilidades del transporte multimodal, transformándose en valor agregado a los productos que comercializan.
 
Las cadenas comerciales no son de puerta a puerta sino de puerta a puerto de carga o viceversa, como resultado el costo de transporte marítimo en el canal comercial de los productos de exportación e importación es indirecto. La transferencia de responsabilidad se realiza en los puertos nacionales a la llegada de la carga, produciéndose una ruptura del canal comercial y dando, a la vez, una señal subjetiva a los productores o comerciantes que sus esfuerzos de optimización de la cadena logística serían solo hasta el punto de recepción o entrega en el territorio nacional ya que fuera de él, se ocuparía el cliente o proveedor extranjero. Un reflejo es el Índice de Conectividad de las Líneas Navieras (LSCI) en Ecuador que solo alcanza el 21,74 durante el año 2013, inferior a los aportados por los otros países del péndulo del Océano Pacífico Sudamericano: Colombia (37,49), Chile (32,98) y Perú (32,84).
 
Los ahorros en costos y tiempo son significativos para los propietarios de la carga, siempre y cuando sus cadenas de suministro sean “sin costura” y sin condicionamientos por parte del proveedor del servicio. La ausencia de un operador logístico que ofrezca alternativas de transporte multimodal pudiese afectar al grupo más vulnerable de la cadena comercial: los pequeños y medianos productores y comerciantes. Sus posibilidades de negociación se reducen a la agencia naviera o aerolínea de carga, a cuyas rutas y frecuencia deberá ajustar sus intereses.
 
El espacio más vulnerarable del canal logístico del comercio internacional de Ecuador puede quedar suplido por el servicio del Porteador de Carga Pública, No Operador de Buques (NVOCC) con una empresa naviera nacional que se especialice en el tráfico marítimo a corta distancia en la región del pacífico americano, con cuyos países se realiza más del 60% de las importaciones y exportaciones del país.

Líderes del Equipo de Desarrollo : Ing, Luis E. Garcia y Lic. Dayron R. Glez