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Primer Eje de Capacitación: “DE LA LOGÍSTICA A LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO”

Sí uno de los propósitos del año 2015 es participar en nuevos desafíos profesionales sobre Logística y Cadena de Suministro, acompáñanos en la lectura para conocer las temáticas de educación continua que ofrecemos en Ecuador.
La evolución de la logística se enmarca en tres períodos: (1) las actividades logísticas aisladas, (2) los procesos logísticos integrados y (3) la cadena de suministro. Los dos primeros períodos se encuentran enmarcados en el ámbito institucional y el tercero, en cambio, puede tener un alcance local, territorial, regional o global. La integración es el principio que modela el cambio de un período a otro y a la vez condiciona el alcance en el sistema de decisiones organizacional. No por ello varía el valor de las temáticas para una organización, aunque si se incrementa su complejidad por el enfoque de sistema.
En el despliegue estratégico de la cadena de suministro como se aprecia en la Figura 1, las actividades logísticas aisladas están orientadas al nivel operativo, los procesos logísticos integrados están en el nivel táctico y la cadena de suministro se sitúa preferentemente hacia el nivel estratégico.
Figura 1. Despliegue estratégico de la cadena de suministro.

La oferta de educación continua cubre la mayoría de los temas objeto de estudio del sistema decisiones de la cadena de suministro, concediéndole la posibilidad al cliente del diseño de su programa de formación, curso o taller a partir de las competencias que desea desarrollar y así brindarle un servicio personalizado.
Las actividades logísticas aisladas son decisiones operacionales y responden a: una función, un área funcional o al objeto social de un negocio. En correspondencia aparecen las necesidades de capacitación que se mantienen hasta hoy, tales como:

  1. PRONÓSTICO DE LA DEMANDA (Métodos Cuantitativos y Cualitativos: Selección y Cálculo)
  2. COMPRA (Selección de Proveedores, Negociación y Contratación, Entrega y Recepción, Gestión de las Relaciones con los Proveedores- SRM)
  3. SUMINISTRO y DISTRIBUCIÓN (Organización, Planificación y Control)
  4. INVENTARIO (Materia Prima y Materiales, Producción en Proceso y Productos Terminados)
  5. ALMACENAMIENTO (Organización, Planificación y Control del Bodegaje, Almacenaje, Depósitos y Acopio)
  6. MANIPULACIÓN DE MATERIALES (Tipos de Carga, Medios de Agrupación de Carga Internos y Externos, Distribución Espacial, Frecuencia y Ruta y Selección de Equipos de Manipulación: Transportadores, Grúas y Polipastos y Vehículos Industriales)
  7. ENVASE (Protección del producto, Racionalización de los Materiales y Marcas)
  8. PROCESAMIENTO DE PEDIDOS (Tipo de Contacto, Competencias, Métodos, Gestión de las Relaciones con los Cliente- CRM)
  9. TRANSPORTACIÓN (Selección de Tipos de Vehículos, Planificación del Ciclo de Transportación-Disminución del Recorrido Cero y Control del Transporte Terrestre - Uso del Tacógrafo)
  10. TRASBORDO (Organización Planificación y Control de los Servicios Portuarios: Servicios a la Carga, Servicios al Buque, Servicios Generales, Servicios Complementarios y Servicios Logísticos)
  11. SERVICIO AL CLIENTE (Características del Servicio, El modelo de servicio de las cinco brechas, Nivel de Servicio-Confiabilidad del Servicio)

Los procesos logísticos integrados conllevan a la especialización tanto en el ámbito funcional como organizacional, dándose la posibilidad de tomar la decisión terciarización (delegación) o no. En correspondencia se origina una perspectiva de integración tanto vertical como horizontal.
Los temas de capacitación orientados a la integración vertical con respecto a los procesos o subsistemas podrían ser:

  1. GESTIÓN DE MATERIALES (Integración vertical hacia atrás en 3PL)
  2. DISTRIBUCIÓN (Integración vertical hacia adelante en 3PL)
  3. REUTILIZACIÓN (Logística Inversa)

Mientras que en la integración horizontal se consideran los temas siguientes:

  1. SISTEMAS DE INVENTARIOS (Fair Share, Distribution Requirements Planning, Economic Order Quantity, Material Requirements Planning y Collaborative Planning Forecasting and Replenishment y otros)
  2. PLATAFORMAS LOGÍSTICAS (Plataformas Logísticas de Distribución (PLADIS), Puerto Seco (PS), Centros de Carga Aérea (CCA), Plataforma Logística de Apoyo en Frontera (PLF) y Zonas de Actividades Logísticas Portuarias (ZAL)
  3. TRANSPORTE MULTIMODAL (Embarques, Fletes, Límite de Responsabilidad y Trasbordo)

En consecuencia, los directivos de los negocios por qué la aplican la logística integral. La mayoría de ellos coinciden en una disminución de los costos, mejora el nivel del servicio y una reducción de tiempos de ciclos. El más frecuente de los ciclos es el de entrega. Comúnmente no solo se requiere desarrollar competencias para el diseño y (o) funcionamiento de los sistemas logísticos integrales sino en la medición de resultados mediante la aplicación de diferentes técnicas, tales como:

  1. COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (Activity Based Costing)
  2. CALIDAD DEL SERVICIO (Expectativas – Satisfacción – Lealtad)
  3. MODELO GENERAL DE ORGANIZACIÓN (Optimización del Ciclo Logístico)

La cadena de suministro irrumpe con la gestión fuera del espacio físico de un negocio, ya que incluye a productores, proveedores, distribuidores y agentes de control. Su aplicación se generaliza a través de la Organización Internacional de Normalización (ISO) con las normas de la familia veinte mil, como es: la ISO 22000. Es la norma internacional de sistemas de gestión de seguridad alimentaria, desde los agricultores y ganaderos a los procesadores y envasado, transporte y punto de venta. En correspondencia, se origina la necesidad del siguiente tema de capacitación que lo compartimos como interface con los colegas de calidad, el cual se denomina:

  1. TRAZABILIDAD (Interna, Ascendente y Descendente)

La cadena de suministro se desarrolla formando “coaliciones” con otros negocios para lograr algunos, o todos, los beneficios comunes. La colaboración entre los diferentes actores, como parte de sus seis principios básicos, requiere generalmente decisiones estratégicas. De hecho, la incertidumbre está en el momento de tomar la decisión de participación o no de su negocio en una cadena de suministro, obligándose a los gerentes, tanto de las pequeñas, medianas y grandes empresas a un proceso de aprendizaje y desaprendizaje para la comprensión de las respuestas a las preguntas siguientes: qué implica la política pública de facilitación del comercio exterior, por qué compartir las buenas prácticas del negocio con la Autoridad, cómo trabajar hacia metas comunes con los socios estratégicos, cuál es la causa del bajo margen de ganancia de mi producto en el mercado global.

  1. GESTIÓN DE RELACIONES EN BASE A POLÍTICAS PÚBLICAS (Transporte Intermodal, Comunidades de Prácticas Portuarias y Aeroportuarias, Zonas Especiales de Desarrollo Económico – ZEDE, Centros Logísticos Alimentarios  CLA –Agrocentros y Ventanilla Única)
  2. GESTIÓN CON OPERADORES LOGÍSTICOS (Gestión Compleja de los Servicios Logísticos-3PL, Gestión de toda la Cadena de Suministro -4PL y Gestión de todas las fases de la Cadena de Suministro desde la perspectiva de los modelos de comercio electrónico – 5PL)
  3. GESTIÓN CON PARTICIPACIÓN PÚBLICO PRIVADA - PPP (Delegación: Concesión, Permiso y Autorización; Alianzas Estratégicas; Empresas de Economías Mixtas)
  4. CADENA DEL VALOR AMPLIADA (Ventajas Competitivas, Actividades de Valor Primarias y Secundarias, Factores Críticos de Éxito y Precios/Costo de Transferencia.

Las temáticas expuestas son orientativas a los usuarios, abriendo así un abanico de posibilidades que con su ayuda pretendemos transformar la forma en que las organizaciones viven y colaboran.

Líderes del Equipo de Desarrollo : Ing, Luis E. Garcia y Lic. Dayron R. Glez