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¿Las Zonas Francas aledañas a los puertos y aeropuertos podrían convertirse en la interface de las cadenas productivas ecuatorianas y los proveedores extranjeros?

El término de Zona Franca ha evolucionado legalmente en el país a partir de Código de la Producción, Comercio e Inversiones, dándole paso un nuevo concepto: las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE). En Ecuador se pueden establecer tres tipos, que son para:

  1. proyectos y tecnologías relacionados con la biodiversidad, la innovación electrónica, la energía o la mejora del medio ambiente;
  2. proyectos de diversificación industrial, métodos de producción innovadores para producir bienes destinados a la exportación o la productos de origen animal de importaciones, usando mano de obra de calidad; y
  3. servicios de logística (con inclusión de almacenamiento de carga, gestión de inventarios, administración de puertos, distribución nacional o internacional de mercancías y mantenimiento de aeronaves o embarcaciones).

El objetivo es atraer las inversiones extranjeras y la tecnología (la mayoría a través de la creación de empresas mixtas), proporcionar y utilizar recursos importados y nacionales, y sustentar la formación de capital. La mayor parte de la producción se exporta a los mercados extranjeros. Han sido parte de una estrategia de apoyo a las exportaciones que ha caracterizado muchas economías asiáticas desde la Segunda Guerra Mundial, tales como: Japón y China.
Un ejemplo del primer caso en Ecuador es la Empresa Pública de Yachay: Ciudad del Conocimiento y el segundo caso lo podría constituir la Zona Franca de Posorja (Zofraport, S.A.)
El tercer caso estamos en las denominadas Plataformas Logísticas, entendiéndose como tal la agrupación geográfica de compañías y de instituciones independientes involucradas en la transportación (operadores logísticos, embarcadores, transportistas, aduana) y con servicios complementarios (almacenaje, mantenimiento y reparaciones), incluyendo al menos una terminal.  De hecho, es un área específica, donde todas las actividades relacionadas con el transporte, la logística y la distribución de mercancías – tanto para el transito nacional como internacional- son realizadas por varios operadores. Con el objetivo de estimular el transporte multimodal para la manipulación de mercancías, un centro de logístico debe decir servicio de una variedad de diversos tipos de transporte: terrestre, ferroviario, marítimo, fluvial, aéreo). Este concepto es manejado bajo diferentes denominaciones:

  1. Freight Villages en el Reino Unido,
  2. Platformes Multimodales/Logistiques en Francia,
  3. Interporti en Italia, y                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
  4. Gueterverkehrszentren (GVZ) en Alemania.

Un ejemplo de este tercer caso en Ecuador lo podría constituir la Zona de Actividad Logística de Santo Domingo de los Tsáchilas o la Zona de Actividad Logística de Esmeraldas (ZALSA).

Líderes del Equipo de Desarrollo : Ing, Luis E. Garcia y Lic. Dayron R. Glez