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Memoria de Ponencias del IX Simposio de Ingeniería de Tránsito y Transporte

Roberto González González y Rafael Alberto Plaza Perdomo. Las redes logísticas en la gestión de los puertos ecuatorianos. Villa de Leyva-Colombia, Escuela de Ingeniería en Transporte y Vías, Facultad de Ingeniería. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2009. ISBN 978-958-660-147-4. [Documento electrónico].

RESUMEN
Las Compañías Navieras de Excelencia en el ámbito global se han convertido en operadores logísticos, así se comprueba el proceso de desarrollo de las Líneas de Servicios que habían surgido desde la década de los 60 mediante la relación buque-puerto, posteriormente buque-ferrocarril y buque-buque y hoy estamos frente a la relación del patrón de servicio de puerta a puerta. En el contexto ecuatoriano se reconoce a la concesión como un proceso de modernización orientado a la mejora de la infraestructura en los terminales portuarios públicos, donde se aspira que la tenencia de un proyecto financiero landlord conlleve a la eficacia de las operaciones portuarias, es decir, un servicio buque- puerto. No obstante, si aplicamos el enfoque logístico nos percataríamos que adicionalmente la concesión tiene la oportunidad para el servicio buque a buque frente a las actuales debilidades del sistema portuario por la creciente capacidad de negociación de las navieras y la carencia de una red jerarquizada de puertos. La comprobación estaría en las respuestas a los por qué de las posibles situaciones enfrentadas en los últimos cuatro años. Entonces, el sistema logístico del Ecuador se sustenta a largo plazo como un país de tránsito que hoy aprovecharía las oportunidades de las redes logísticas de los concesionarios de los puertos del país y sus ventajas geoestratégicas con respecto a los puertos colombianos y peruanos y aparejadamente de forma paulatina se organiza el desarrollo tecnológico del eje amazónico.

Líderes del Equipo de Desarrollo : Ing, Luis E. Garcia y Lic. Dayron R. Glez